A posteriori del renacimiento, los nuevos movimientos fundados dejan de recibir el nombre orden y se llaman congregaciones. No todas las congregaciones hacen el voto de pobreza, algunas hacen solo un compromiso de pobreza utilitaria.
Existió una pequeña comunidad católica bizantina georgiana, pero nunca fue erigida en iglesia ni incluida en la lista oficial de ritos orientales publicada en el Anuario Pontificio.
Por otra parte, el que el obispo de Roma llegara a tener una importancia particularmente excelso, se debió, según algunos, por motivos políticos: Roma fue la capital del Imperio Romano hasta que el Emperador Constantino I el Excelso hizo de Constantinopla la nueva renta, el 11 de mayo de 330.[82] Otros atribuyen esta importancia al hecho de que desde que se reconoció a un obispo por cada sede, en torno al siglo II, se reconoció que el primer obispo de Roma había sido Pedro y que los posteriores obispos de Roma fueron sus sucesores en la anciano prominencia de autoridad En el interior de la Iglesia.
La Iglesia católica cuenta como católicos a todos los bautizados en la Iglesia (o admitidos a la misma si lo piden y habían sido antaño bautizados en otros grupos cristianos) con sus derechos y deberes, y que no hayan hecho acto formal de defección de ella. Para la Iglesia católica quien no practica como católico sigue formando parte de ella.
Busca elaborar vidas, acorazar la Seguridad de los creyentes y ser una fuego en el mundo, mostrando el apego de Jehová a través de sus acciones y certificación.
El concepto de «iglesia electrónica» solo explica una parte pequeña de los casos de conversiones: a menudo, el de los ancianos aislados, dependientes de la tv y angustiados en noches solitarias. Para todos los demás (jóvenes, matrimonios en crisis, adultos y personas de mediana permanencia en medio de todo tipo de problemas), hay siempre una iglesia cerca y un amigo o vecino que recomienda asistir a ella. El pentecostalismo ha conseguido penetrar en las más diversas camadas sociales y los más variados estilos de vida, pero es innegable que su éxito ha sido mayor en los sectores populares, en áreas de la sociedad en las que ofrece de forma privilegiada las armas para luchar contra el sufrimiento social y personal, como lo ha mostrado, entre otras obras, la de Cecilia Mariz en Brasil5.
Andrés Plagges arribó a Michaihue con la intención de transparentar sus ingresos y motivar la transparencia. Él dice que era común en sus administraciones comentar con los integrantes de la iglesia los montos que ingresaban a la sede pentecostal. “En mis cultos he condenado públicamente a aquellos que hacen de la Certidumbre una profesión y buscan su enriquecimiento personal, aumentando groseramente sus patrimonios y los de su tribu a costa de la hermandad; comprando propiedades en sectores exclusivos y automóviles de lujo con dineros que deberían destinarse a los más desposeídos”, determina un extracto del memorial, haciendo sugerencia a sus sermones.
La Iglesia Evangélica de Filadelfia toma su nombre de una de las Siete Iglesias de Cristo citadas en el Apocalipsis. Esta iglesia pentecostal constituye una de las entidades evangélicas más importantes desarrolladas en España y tiene como peculiaridad más destacable la de ser la iglesia con decano representación gitana en este país.
La oración en la iglesia cristiana evangélica se enfoca en la fe en Nazareno como salvador personal y en la importancia de la Biblia como Orientador para la vida espiritual.
La doctrina de la guerra espiritual, por su parte, introduce una ampliación y una variación en la lógica del bautismo en el Espíritu Santo que está en los inicios del pentecostalismo. Si el pentecostalismo originario sostiene que lo divino está en el mundo, la idea de conflicto espiritual todavía incluye la presencia del mal. De esta forma, el demonio deja de ser una metáfora para convertirse en una fuerza espiritual encarnada que amenaza la salud, la prosperidad y el bienestar, y esto da sitio a una concepción de la experiencia religiosa y de la liturgia en la que la expulsión de distintos demonios resulta central.
Las críticas en cuanto a la doctrina se han basado muchas veces en que la Iglesia católica expone creencias, doctrinas y conceptos que algunos piensan no están presentes en la Biblia, siendo que la Iglesia católica considera incluso como palabra de Dios a la que se transmite mediante la tradición apostólica.
[…] Es bueno que la Iglesia dé este paso con la clara conciencia de lo que ha vivido en el curso Check This Out de los últimos diez siglos. No puede atravesar el origen del nuevo milenio sin animar a sus hijos a purificarse, en el arrepentimiento, de errores, infidelidades, incoherencias y lentitudes. Distinguir los fracasos de ayer es un acto de nobleza y de valentía que nos ayuda a reforzar nuestra Convicción, haciéndonos capaces y dispuestos para afrontar las tentaciones y las dificultades de actualmente.[149]
Algunas organizaciones pentecostales han creado credenciales ministeriales para los evangelistas más aptos. Algunos evangelistas han sido criticados por pedir que se les contrate por sus servicios y exigir fortuna o mayores privilegios por su actividad evangelizadora.[33]
Solo con la carta circular del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos del 13 de marzo de 2006 se hizo totalmente claro el procedimiento eclesiástico a seguir en estos casos.